domingo, 14 de marzo de 2010

Encuentro de 2º A y B con Francisco Nuñez Roldán

El 11 de febrero de 2010, en la Biblioteca del I.E.S. “Atenea”, se procedió a la celebración de un encuentro de los alumnos de 2ºA y 2ºB de E.S.O. con el escritor Francisco Núñez Roldán, dentro de un programa de “Encuentros con escritores” organizado por el Departamento de Lengua y Literatura, en colaboración con la biblioteca del Centro e inserto en el Plan de Fomento de la Lectura.

Francisco Núñez Roldán ha ejercido la docencia como catedrático de Inglés en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Triana”. Ha colaborado en numerosas revistas especializadas de Historia y Filología. Asimismo, ha traducido y comentado una antología de la lírica inglesa del Siglo de Oro: El Siglo de Oro de la lírica inglesa. De los isabelinos a los metafísicos. Ha participado también en la obra colectiva Poesía anglo-americana de la guerra civil española y ha cultivado el ensayo socio-histórico con su libro Mujeres públicas. Historia de la prostitución en España. Pertenece al grupo poético “Cuadernos de Roldán” y ha publicado numerosos poemas en antologías y obras colectivas.

Entre sus novelas cabe destacar La sota de sombras (Premio Luis Berenguer en 1995). En 1997 le publicaron El año cinco, que fue finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla. En el año 2001 apareció Guatarral, almirante y pirata, Premio Novela Picaresca Diablo Cojuelo. Y más recientemente, en 2009, la Editorial Algaida publicó De Algeciras a Estambul, Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid.

También es autor de novelas para jóvenes, como El enigma de los guerreros de bronce, que acabamos de leer en estos últimos días, Cazar al cazador y la obra Cuando dos y dos son tres, incluida dentro de nuestro libro de texto de 2º Curso de Secundaria de la Editorial Algaida, que hemos ido leyendo en clase con detenimiento y atención.

El acto se desarrolló en la Biblioteca del Centro. Previamente a la celebración del encuentro, los alumnos habían leído en clase la obra Cuando dos y dos son tres y El enigma de los guerreros de bronce, novelas que, por su temática y tratamiento, Francisco Núñez Roldán ha escrito pensando en unos lectores jóvenes.

La sesión comenzó con una breve presentación del escritor, que llevó a cabo la profesora Manuela Nieves Sánchez, del Departamento de Lengua y Literatura, ponderando el currículo bio-bibliográfico de Francisco Núñez Roldán. A continuación, el autor expuso sucintamente algunas consideraciones personales sobre la literatura y su manera de entenderla y practicarla. Y después, se dedicó a establecer un diálogo con los alumnos, que resultó de gran interés. Al final, el autor firmó algunos ejemplares del Enigma de los guerreros de bronce para la Biblioteca.

No hay comentarios: