jueves, 17 de mayo de 2012

Y DECIRTE ALGUNA ESTUPIDEZ...

"Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, novela llena de ingenio, no es sólo una atropellada historia de amor, sino el reflejo de una edad de asombros en la que todo está por hacer" (El Mundo)
 
Su autor, Martín Casariego, nos explica cómo comenzó a escribirla:
"Mis novelas "juveniles" me parecen tan importantes como las otras. Ésta fue la primera, y no sé si la mejor, aunque desde luego, sí la que más éxito ha tenido hasta ahora. Cuando la publiqué, en 1995, había mucha gente que despreciaba la literatura infantil y juvenil (sigue ocurriendo así, pero, afortunadamente, en un grado mucho menor); había, incluso, escritores que si publicaban en una colección destinada preferentemente a lectores jovenes, lo hacían con pseudónimo; esto no es nada nuevo: el mismísimo Stevenson publicó con otro nombre nada menos que... ¡lLa Isla del Tesoro!. Cada vez es más frecuente que autores "para mayores" escriban también "para jóvenes". Recuerdo que, antes de empezar a escribirla, tenía ya el argumento, los personajes principales, el ambiente en que se desenvolverían, pero me faltaba saber cómo contarlo. Un día, después de una cita con una chica de la que luego tomaría algunos rasgos para el personaje de Sara, llegué a casa muy excitado y escribí apresuradamente algunas líneas que me iban a dar el tono de la novela. Es una de las pocas veces en mi vida que he sentido eso que vagamente llamamos "inspiración".

Esperamos vuestros comentarios, a ver si otros compañeros se animan a leerla y a disfrutar con ella.

25 comentarios:

Laris :) dijo...

Este libro es muy interesante, si digo la verdad al principio no me gusto demasiado e incluso pensaba que iba a ser aburrido, una vez empezado me enganché y no lo pude soltar hasta que lo terminé. Se lo he recomendado ha un par de personas y creo que esta muy bien. Me encantan las historias de amor secreto y más porque es muy realista.

Laurita rodriguez duran dijo...

Ami este libro, la verdad, me a gustado,es un libro de amor muy tierno,ami las historias asi me gustan mucho.Tambien me a gustado porque Juan, va contando muchas anecdotas suyas e historias que le van pasando. Lo que me a parecido es un poco lioso porque habia muchos nombres, pero en general es un libro muy bonito para adolescentes y merece la pena leerlo.

Nerea Medina González dijo...

Este libro me ha gustado mucho, es un poco lioso al principio porque tan pronto te está hablando de la chica de la que se ha enamorado como te puede estar contando alguna anécdota suya que le haya pasado. En sí el libro está genial, muy entretenido, aunque algo aburrido al principio, pero en general es una historia muy bonita de amor y felicito a Martín Casariego por este libro y por todos los demás que halla escrito.

Álvaro Peñalosa Martín. dijo...

El libro "y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero" me ha parecido muy interesante y entretenido. pero sobre todo lo que más me ha gustado ha sido el capítulo 8 que es cuando quedan para jugar un partido de fútbol con todos sus amigos.

Miguel Fernández dijo...

El libro me ha parecido bueno en general, pero la historia me ha parecido demasiado rápida para su género que se centra en más detalles.

Auxi Rebollo :) dijo...

Yo opino sobre "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo te quiero", que es un libro entretenido, que refleja en ocasiones pensamientos que no nos atrevemos a revelar y que en muchos casos son verdades muy ciertas, aunque algunos discrepen. El libro es divertido dado que está contado desde el punto de vista de un adolescente lo que, a veces, nos hace sentirnos identificados con la historia; y además al ser un personaje de nuestra edad la forma de expresarse nos resulta mas facil de asimilar, de identificar lo que quiere decir el personaje. Lo mejor de este libro son los motes y las referencias que le hace Juan a Sara, y lo peor el continuo desvío del tema principal, como por ejemplo hacia las cobayas y hamsters.

Alba López García dijo...

El libro me ha parecido muy interesante. Es muy bueno para adolescentes, el problema es que tiene muchísimos cambios de tiempo y a veces no sabes bien de qué está hablando.

juanma martin dijo...

me ha parecido un libro interesante,al principio aburrido pero después empezó a gustarme mucho. Va sobre los amores de nuestra edad.

Anónimo dijo...

Alejandro Bellido Ruiz

Me ha parecido un libro aburrido al principio, pero al final ha ido gustándome y me ha ido pareciendo también un poco interesante.

Anónimo dijo...

Beatriz Chica Calleja 3ºA

Me ha parecido un libro muy bonito y entretenido. A veces, algunas frases son un poco liosas, pero pese eso me ha encantado. El capítulo que más me ha gustado ha sido el 30, cuando por fin se dan cuenta de que están hecho el uno para el otro y también por el final tan bonito que tienen. El personaje que mas me ha gustado ha sido el protagonista, ya que le pone muchos motes a Sara.
En general el libro me ha gustado mucho.

AceDesc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que es un libro entretenido, porque con esta edad, muchas de las cosas que se relatan, son totalmente reales, que ocurren en la vida normal.
El capitulo que mas me ha gustado es el que habla del Real Madrid y Butragueño (cap. 8)

Susana Márquez Gallud dijo...

La verdad es que el libro al principio no me gustó mucho, me parecía muy aburrido. Pero después me fui enterando mejor de la historia y me parece precioso lo que hace Juan por Sara, y como esconde el amor que siente por ella.Pero lo que más me ha gustado de todo el libro sin duda, es el final, me encanta, y lo mejor, cuando Juan decide besarla y esa preciosa frase del final: "Y este beso duró más de lo que tú has tardado en leer esta última página, todavía está durando"

Paola Moriña León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola Moriña León dijo...

Pues la verdad, el libro me ha encantado. Es uno de los libros que más me ha gustado, de entre los que me he leído. Es una historia muy bonita, no tengo palabras para describirlo realmente. Que pena que ya no haya niños así..

Anabel López dijo...

Me ha gustado mucho este libro, porque es muy entretenido,aunque a veces te está diciendo algo y te cambia de tema de repente y te lías.Pero en general está muy bien el libro, es muy bonito.

Anónimo dijo...

Alejandro Moreno Ale 3ºA

Este libro me ha gustado personalmente, aunque la verdad es que al principio cuando empecé a leerlo no me gustaba mucho hasta que empecé a meterme poquito a poco en la historia y vi que realmente en muchas ocasiones nos pasa eso, que no sabemos cómo demostrar lo que sentimos por una persona pero aunque pensemos que no, hay pequeños detalles que nos delatan. Al final una vez que me metí en la historia me ha gustado bastante y hasta el último capítulo estuve enganchado e impaciente por saber cuál sería el desenlace de la historia. Personalmente opino que es un buen libro y con una buena historia para los jóvenes.

Chris. dijo...

Sinceramente, me encantó desde la primera página.
Esa manera en que se relata la historia, como si la contase alguien de mi edad o algunos años más, me encanta.
Es una historia bastante realista, ya que el amor lo solemos ocultar por miedo al rechazo.
Mi personaje favorito es Sara, pese a que no me guste su pesimismo y su manera de pensar. Pero me encanta que Juan la quiera tal y como es, sin cambiarle absolutamente nada.
¿ El momento más tierno ? El final del libro. Ese beso tan esperado por ambos y las últimas frases del libro; preciosas.
Me encanta lo que Juan llega a hacer por Sara: el robo de exámenes. Es un amor tan verdadero que no es capaz de negarle nada, ni el más peligroso de los actos.
También me gusta mucho la admiración de Zac por Juan, es tan pura y sincera, es algo fantástico.
El ambiente donde se desarrolla la obra me gusta, la hace tan simple y a la vez tan especial ...
Bueno, en definitiva, que es uno de los mejores libros que he leído y desde luego lo recomendaré con mucho gusto.
Pd: Siento no haber podido comentar antes.
Muchos besos, Leonor.
Cristian León Sánchez, 3ºA

Nuria Boneta dijo...

Lo siento pero no he podido comentar antes, yo quería hacer un comentario sobre el libro que me leí hace unos 15 días para la clase de lengua. Se llama: Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero. Pues bueno el libro me ha gustado mucho, lo recomendaría, lo único que me ha gustado menos ha sido la forma en la que estaba escrito, era en forma de narración pero el narrador, osea el niño protagonista de la novela, contaba los hechos y de repente pasaba a otros de tal forma que no te dabas ni cuenta y se liaban las ideas.
Luego también creo la novela se ha quedado un poco antigua, ya que los jóvenes de la actualidad no tienen esos problemas en el amor, me refiero es que ahora la gente no es tan cortada como antes.
Exceptuando esas cosas que he dicho el libro me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Sara Solano Martín 3ºB.
Este libro me ha gustado por los cambios de tiempo tan repentinos que tiene. Mi personaje favorito es Zac, debe ser por su frescura y su inocencia. Sara es una chica muy pesimista y creo que eso es lo que me ha chocado. Me gustan los libros de adolescentes, ya lo dije cuando leímos el libro de ''Rebeldes''.
Sin embargo la película del libro es muy mala, no recomiendo que la veáis.
Pd: hace ya un mes que envié el comentario pero como he visto que no se ha publicado he vuelto a comentar, perdón por el retraso.
Un besito.

María Ruiz dijo...

La historia está bastante bien,es una historia de amor bastante buena.El único problema es que cada capítulo habla de algo distinto,y como que se pierde un poco el hilo de la historia.Pero por lo general,está bastante bien.

Anónimo dijo...

Soy Mª Ángeles Portillo de 3ºA
El libro "y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero" , al principio me pareció algo aburrido, parecía que el personaje nunca iba a besar a Sara, y ni siquiera me gustaba la forma de ser de ella, ya que Juan siempre resaltaba las cosas malas de Sara exceptuando un poco al final del libro. Pero conforme iba leyendo más, se hacía aún más interesante, me gustaba más la forma de decir las cosas de Juan y el libro en general. Aunque me parece que estaba escrito algo lioso y tenía que prestar mucha atención para no perderme nada.

Anónimo dijo...

Hola Leonor soy Alberto Álvarez,me ha parecido la historia alucinante,espero que te guste Leonor de tu alumno de 3ºA Alberto Álvarez.

Anónimo dijo...

Hola Leonor soy Alberto Álvarez,me ha parecido la historia alucinante,espero que te guste Leonor de tu alumno de 3ºA Alberto Álvarez.

Daniel cardenal dijo...

Este libro me ha gustado mucho porque ha sido mi primer libro de amor que he leido y la verdad es que me ha gustado mucho. Ademas no solo tenia contenido amoroso sino que tambien tenia algo de futbol. Gracias Leonor por haberme hecho leer este libro.