jueves, 1 de marzo de 2012

¡Feliz cumpleaños!

La Biblioteca Nacional cumple este 1 de marzo 300 años y Google le dedica su ya famoso doodle a la Biblioteca Nacional de España.

Biblioteca Nacional de España: un poco de historia
La Biblioteca Nacional de España tiene sus orígenes en la Real Librería inaugurada un 1 de marzo de 1712 bajo el reinado de Felipe V. En 1836 la Biblioteca pasa a denominarse Nacional y comienza a ser dependiente del Ministerio de Gobernación y no de la corona. Hoy en día, depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No será hasta el 11 de noviembre de 2009 cuando adquiere el nombre con el que se le conoce actualmente: Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Nacional de España guarda más de 28 millones de publicaciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El desglose de esta cifra es el siguiente: 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores a 1831, 6.000.000 de monografías, 110.000 revistas y 20.000 periódicos. A todo esto hay que sumar partituras, mapas, documentos sonoros y audiovisuales.

1 comentario:

Leonor dijo...

Querida bibliotecaiesatenea, gracias por recordarnos este cumpleaños tan especial.
Creo que tenía unos 22 ó 23 años cuando entré allí por primera vez con una carta de un profesor de la universidad que me presentaba como "investigadora"... No tengo ni idea de lo que consulté, ni la tesina (nunca acabada) que tenía entre manos. Pero no se me olvida la sensación de entrar en un templo majestuoso, el olor de los libros, el silencio acogedor...
No sé cómo estará ahora, pero, si no podéis ir a Madrid, al menos os aconsejo que entréis en su web. Puedes mirar manuscritos, mapas antiguos, facsímiles de libros; también puedes acceder a registros sonoros y escuchar la voz de esos autores que estudiais en los libros de texto como si fueran fósiles, pero que fueron y son reales.
Gracias de nuevo, Bego.