sábado, 17 de enero de 2015

EL EXTRANJERO



FICHA BIBLIOGRÁFICA


Autor: Albert Camus
Título: El extranjero (L’Etranger)
Editorial: Alianza Emecé
Número de páginas: 173




ARGUMENTO


La obra comienza con la llegada del protagonista, quien narra la historia, a Marengo, el lugar donde yace su madre, que acababa de fallecer. Ya desde el comienzo de la historia, el protagonista denota desinterés por todo cuanto le rodea.

Albert Camus nos muestra a lo largo de toda la historia la manera de pensar y actuar del protagonista, Meursault, a quién le es todo indiferente. Su indiferencia y su modo de vida le llevarán a cometer un asesinato que acabará conduciéndole a él a la muerte. Así describe psicológicamente a un personaje que parece ajeno a la propia vida, intentando transmitir una forma de existencia que justifica el título mismo de la obra.

La narración del día a día en primera persona nos habla de sus relaciones y de sus pensamientos sobre las acciones que comete. Llega a mostrarnos cómo es realmente el protagonista: alguien abúlico, a quién todo le da igual; al que no le importa nada de lo que ocurre a su alrededor y que, finalmente, llega a no contemplar las consecuencias de sus propios actos como manifestación última de su carácter y posición ante la vida.

Tras la muerte de su madre el protagonista conoce a una mujer, María, con la que comenzará una relación. Sin embargo, como todo, esta relación parece que le resulta totalmente indiferente. Hasta tal punto es así, que  Meursault acepta con indiferencia la propuesta de matrimonio de María.

Raimundo, un vecino del protagonista y personaje secundario de importancia en el transcurso de la novela, le pide a Meursault que se asocie con él para testificar a su favor. Por supuesto, el protagonista, como un ejemplo más de desidia, acepta sin dudarlo y sin plantearse el porqué de esta petición. Esto le llevará a entablar una “amistad” con su vecino. El objeto de la petición de ayuda por parte de Raimundo consiste en que Meursault declare a su favor ante un juicio por la agresión de aquél a una chica de procedencia musulmana.

Esta situación es clave en el hilo argumental de la novela. Raimundo invita a pasar el día en la playa a Meursault y a María con unos amigos. Allí, un  grupo de musulmanes, entre los que estaba el hermano de la chica a la que Raimundo golpeó,  se les encara. Más tarde, Meursault se encuentra de nuevo con uno de los musulmanes y, armado con un revólver, dispara contra aquél, acabando con su vida.

Tras este último acontecimiento, el protagonista es llevado a juicio y encarcelado. Aquí comienza la segunda parte de la obra, donde podemos contemplar cómo el protagonista mezcla tanto pensamientos humanos, como son: el deseo de libertad, el poder volver a ver a María, el poder volver a la playa con Raimundo y su amigo Masson; con pensamientos propios de la personalidad característica del protagonista desde el principio: el acostumbrarse a la vida en la cárcel y el no plantearse ninguna otra posibilidad.

Este choque de ideas hace que esta segunda parte se centre más en mostrar el perfil psicológico del protagonista que la anterior. Esta parte abarca aspectos más propios de la temática con la que se podría decir que se caracteriza el libro.

Es también en esta segunda parte donde intervienen otros personajes como el abogado de oficio, ya que Meursault rehúsa el buscar un abogado, a sabiendas que él era culpable de haber asesinado a aquella persona.

De las charlas que mantiene con su abogado antes del juicio podemos ver también facetas de su personalidad por las que se ve incapacitado a mentir. Se niega a declarar que él no había matado a aquel hombre. Pero no es hasta el último momento del juicio y con la condena a muerte, cuando todo cambia para él. Se da cuenta de la libertad de la que realmente había disfrutado, de que todo para él había acabado. Pese a que intenta conciliarse pensando que tarde o temprano iba a ser condenado (iba a morir), ninguno de sus intentos es realmente efectivo para poder borrar de su mente la idea de que iba a morir sin haber vivido realmente, sin haber sido nadie. Por ello, por encima de la trascendental historia (de parte) de la vida del protagonista, la verdadera trama gira, sin duda, en torno al perfil psicológico  de un hombre a quién nada le importa y de lo que acaba arrepintiéndose.

Es, por tanto, una obra que hace reflexionar sobre el mismo sentido de la vida.


PERSONAJES


Protagonista:


El protagonista es un hombre cuya edad no es mencionada y su aspecto físico tampoco es detallado con exactitud.  Sin embargo, según podemos discernir del relato, se trata de un hombre de mediana edad, que vive en Argel y del que cabe destacar su personalidad, en torno a lo que girará toda la historia.

Es alguien a quien todo lo que ocurre tanto a su alrededor como a él mismo le es indiferente. No tiene especial aprecio por nada ni nadie y piensa que la vida es sólo algo momentáneo, efímero. Es esta personalidad, en ocasiones pasiva, en torno a la que girará la historia, ya que sus actos  acabarán llevándole al patíbulo.

Personajes secundarios:


En la historia intervienen algunos personajes secundarios. El relato está contado en primera persona y se obvian las cualidades de estos personajes que no  interfieren en el desarrollo de la obra aunque tengan, una incidencia destacada en el devenir de los sucesos.

Entre estos personajes secundarios destacan:

María. Mujer de mediana edad al igual que Meursault. Era compañera de éste en el pasado. Según relata el protagonista, es una mujer hermosa, alegre y a la que le gusta hablar. Le pedirá matrimonio y Meursault aceptará con la misma indiferencia que presenta en su actitud ante la vida.

Raimundo. Vecino del protagonista. Es un hombre de la misma edad que él, pero de dudosa reputación. Se presenta a lo largo de la historia como un tipo simpático y amable, aunque tiene varios negocios sucios que en ningún momento son mencionados directamente.

Masson. Amigo de Raimundo que también acaba siéndolo de Meursault. No se dan excesivos detalles ni de su personalidad ni de su apariencia física. Aun así, se presenta como un tipo amable y hospitalario, al que le gusta disfrutar de buena compañía. Su mujer, una señora parisina de la que se dice que es bajita y gorda, aparece fugazmente a lo largo de la historia.

Celeste. Amigo de Meursault. Es dueño de una cafetería-restaurante frecuentada por éste. Se declara a sí mismo buen amigo del protagonista y sus apariciones son meras escenas fugaces en su cafetería, a excepción, de su testimonio en el juicio contra Meursault, en el que habla de su relación con éste.



OPINIÓN PERSONAL


¿Cuáles son las tres cosas que más te han llamado la atención?


De la historia, la cosa que quizá quepa resaltar por encima de lo demás, lo más llamativo, es la personalidad y forma de actuar del protagonista. Además, el mensaje a transmitir, por encima de la historia en sí, es el hecho de que la vida merece la pena, que no podemos estar impasibles ante todo o que, llegados a un cierto punto, nada puede sernos del todo indiferente siendo esto algo que llama especialmente la atención en una novela que, a simple vista, parece una lectura ligera sobre la vida de un hombre.

Por eso, lo verdaderamente importante en la novela es, sin duda, el mensaje que pretende transmitir el autor: el uso de la novela como forma de transmisión de una crítica a ciertos comportamientos de la sociedad o de la vida en general. Empezando por el propio título, ya que, aún si el protagonista no es ningún extranjero, al contrario, la obra sucede en su tierra natal, su actitud ante la vida sí que se corresponde con la de un extranjero que no sabe dónde se encuentra y no sabe cómo ha de actuar, que sólo ve cómo es el comportamiento de los demás a su alrededor.

Es por ello que cabe señalar este como un libro psicológico, ya que provoca en el lector una reflexión ante la vida misma. Esto convierte el relato en una obra psicológica por encima de la trascendental historia del protagonista.

Por ello, considero El Extranjero como una obra muy recomendable, que hará pensar y reflexionar como bien se ha señalado ya con anterioridad desde una historia amena y de fácil lectura.

JESÚS VALVERDE, 1º BCTB

No hay comentarios: