sábado, 17 de enero de 2015

LOS CRÍMENES DE OXFORD


Autor: Guillermo Martínez

Editorial: Booket

Argumento:

            Martin, un estudiante universitario argentino, viaja a Oxford para estudiar gracias a una beca. Allí se aloja en una vivienda de alquiler con su anciana propietaria, Mrs. Eagleton.  Beth es la nieta de Mrs. Eagleton, quien cuida a su abuela porque está enferma. En la universidad, conoce al matemático Arthur Seldom y a Lorna, con quien juega al tenis.

            Poco tiempo después de su llegada, Martin encuentró muerta a Mrs. Eagleton en su casa. Todo apuntaba a que había sido asfixiada por una almohada. Seldom afirmó que sabía que algo malo le iba a ocurrir, ya que le había llegado una nota que decía: "la primera de la serie". A continuación, aparecía la dirección de la asesinada junto con un círculo. Seldom pensaba que el asesino lo conocía y lo estaba retando a una adivinanza matemática, por lo que tendría que esperar a otras pistas. El inspector Petersen comenzó la investigación del asesinato, mientras que Martin y sus amigos seguían buscando las pistas por su cuenta. Poco a poco, Martin se fue enamorando de Lorna.

            Poco después murió Ernest Clark, un enfermo crónico del hospital donde se encontraba Frank, conocido de Seldom que se lesionó por no tener ayuda de este durante un experimento. Posteriormente, apareció un nuevo símbolo, en esa ocasión un pez. La sucesión continuó hasta que Beth dio su último concierto. En este, de repente, se desplomó el percusionista asfixiado, era un hombre bastante mayor. En su mesa aparecieron dos nuevos mensajes recortados del programa. Uno de ellos decía: "el tercero de la serie"; en el otro: "triángulo". En la biblioteca, Martin encontró un libro, La hermandad de los pitagóricos, en él aparece la resolución de los símbolos que estaban recibiendo en las notas anónimas. Según esa serie, el siguiente debía ser el último asesinato. Pero, a diferencia de los anteriores, en este crimen  morirían todos los viajeros de un autobús, 10 personas con Síndrome de Dawn y  su conductor. La hija del conductor era también una de las pasajeras y necesitaba un transplante. Unos días después, la policía descubrió que el accidente lo había provocado el propio conductor para conseguir un órgano. La cuarta sucesión la recibieron por teléfono antes de este asesinato y decía: El cuarto de la serie es el Tetraktys. Diez puntos en el triángulo ciego.

            Finalmente, Martin habló con Seldom y este le contó la verdad. Todo había sido un juego en el que Beth había matado a su abuela y Seldom, que resultó ser su padre, la había encubierto llevando a cabo ese acertijo. Pero él no era un asesino, la segunda y tercera muerte fueron fortuitas y el responsable de la última del autobús había sido el propio padre de la niña, a quien culparon de todos los asesinatos.

Personajes principales

-Martin. Protagonista de la obra. Estudiante matemático de 22 años y nacionalidad argentina, estudiaba en Oxford gracias a una beca.

-Arthur Seldom. Prestigioso matemático que conoció a Martin en Oxford. Este es el personaje que recibía las pistas aunque, finalmente, reconoció que había sido él quien las había escrito para encubrir a su hija Beth.

-Lorna. Enfermera del hospital de Oxford. Jugaba con Martin al tenis y pronto se convirtió en su novia.

-Beth. Nieta de Mrs. Eagleton y con quien vivía aunque quería escapar de allí. Al final, se descubre que había sido ella la que había cometido su asesinato.

-Mrs. Eagleton. Propietaria de la casa donde se alojaba Martin. Ella fue asesinada por Beth, su nieta.

-Peterson. Inspector que investigaba el caso de Mrs. Eagleton y los que ocurrieron posteriormente.

Opinión Personal

            Me ha gustado bastante el libro, ya que las novelas policíacas y de misterio son mis favoritas. En mi opinión, la trama está muy bien desarrollada y te hace sentir como uno más de la investigación.

            Sin embargo, no me ha gustado la resolución del caso, ya que ha sido bastante rápida y me esperaba que fuese algo más compleja. Sin contar esto, me ha agradado mucho y se lo recomendaría a todos aquellos a los que les gusten las novelas policíacas como a mí.   

GUILLERMO TIRADO, 4º ESO BILINGÜE A

No hay comentarios: