sábado, 17 de enero de 2015

LA SOMBRA DEL VIENTO







FICHA TÉCNICA
Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Género: Misterio y suspense
Editorial: Planeta
Fecha de Publicación: 2001
Número de páginas: 567
Saga: El cementerio de los libros olvidados

PERSONAJES
Daniel Sempere: es el protagonista principal de la historia. Es un chico cuya vida cambió cuando descubrió en El Cementerio de los Libros Olvidados, mostrado por su padre el señor Sempere, el libro La Sombra Del Viento, cuya historia, autor, Etc... le hacen vivir incontables situaciones de todo tipo (violentas, amorosas, amistosas...). Durante el transcurso de la historia, Daniel crece tanto física como psíquicamente, demostrando al final ser una persona de bien, amistosa e inteligente. No se detallan los rasgos físicos: se tiene que hacer uso de la imaginación.

Señor Sempere: es el padre de Daniel, un hombre viudo que regenta una librería y es el que le muestra a su hijo el misterioso lugar del El Cementerio de los Libros Olvidados. Acompañada a Daniel durante toda la historia, aunque sea de una forma distanciada. Es un hombre paciente y calmado, pero un buen padre que merece respeto.

Julián Carax: es el personaje más misterioso de la obra. Todas las intrigas giran en torno a él. Es alegre, sentimental y leal. Tiene todo el cuerpo quemado y es pianista.
Fermín Romero de Torres: era un vagabundo cuando Daniel lo encontró. Con el tiempo, pasó a ser un empleado de la librería y también en un gran amigo de la familia Sempere, ya que durante el transcurso de la historia se va convirtiendo en el mejor amigo de Daniel. Es una persona muy culta que se expresa mediante dichos y siempre sabe lo que hay que decir. Siempre tiene un montón de contactos para todo. Tiene una gran nariz, es alto y flaco.
Inspector Francisco Javier Fumero: Uno de los principales antagonistas de esta historia. A lo largo de la historia, el lector va asignándole más odio puesto que es una persona grotesca y poco amistosa. Es pesado y amargado, sin contar sus bajos niveles de educación. Su historial está basado en mentiras.
Tomás Aguilar: mejor amigo de Daniel hasta que éste empezó a salir con Beatriz (su hermana) y a partir de entonces, Tomás no lo soportaba. Es inteligente y hábil, fuerte y esbelto con una cara que provoca miedo a pesar de ser muy buena persona. Es inventor.
Bea Aguilar: hermana de Tomás. Más tarde pasaría a ser la mujer de Daniel. Es tímida y leal, una buena persona. Tiene el pelo rojo y es delgada pero no en exceso.
Clara Barceló: sobrina de Barceló. Fue el primer gran amor de Daniel. Durante la historia fue perdiendo protagonismo, pero siempre estuvo presente. Es ciega y amable, paciente, amistosa y sensible. Tiene una gran belleza tanto exterior como interior.
Barceló: amigo de la familia Sempere que colecciona libros y durante la historia ayuda con la resolución del misterio de Carax. Es un hombre muy pegado a sus ideas, pero con un gran corazón. A pesar de su vejez, es muy ágil.
Nuria: amiga de Carax, quien lo ayudó a esconderse y a hacerlo pasar por su esposo. Tiene una personalidad pasiva y resignada, ya ha perdido la alegría y no sabe lo que quiere. Es linda para tener gran edad y es cariñosa a su manera.

RESUMEN DE LA OBRA
La obra la cuenta Daniel: relata todos los acontecimientos vividos desde que era pequeño y su inquietante vida. Todo empieza cuando el padre del joven, que tenía una tienda de libros usados de segunda mano, le llevó al  Cementerio de los libros olvidados. Eligió un libro entre millones de estanterías, llamado La sombra del viento de Julián Carax.  Daniel leyó el libro en apenas unos días pero quedo tan impresionado que decidió averiguar sobre ese autor. Para ello, consultó con un amigo de su padre llamado Gustavo Barceló, que quiso comprarle el libro pero Daniel se resistió. Barceló le presentó a su sobrina Clara, una bellísima invidente a la que le habían leído un libro de Carax tiempo atrás. Daniel comenzó a ir todas las tardes a leerle a Clara y se enamoró de ella, tanto que le regaló el libro. Un día recibió la visita de Lain Coubert, que era el personaje del diablo en el libro de Carax, y le amenazó con matarle si no le entregaba el libro para quemarlo. Daniel acudió a casa de Barceló a coger el libro y vio a Clara haciendo el amor con su profesor de música, Adrián Neri, que le pegó una paliza al verle en la casa.
Posteriormente, conoció a Fermín, un vagabundo al cual ofrece trabajo en la librería de su padre. Finalmente, se hacen íntimos. Daniel empieza a investigar sobre Julián y se entera que los libros de  Carax fueron quemados. Le cuentan la relación que existía entre Nuria Monfort, la hija del guarda del Cementerio de los libros Olvidados, con unos de los mejores amigos de Julián, Miquel Moliner. Cuando eran jóvenes, Carax entra en un colegio de prestigio gracias a Don Ricardo, un hombre de prestigio, que más tarde nos afirma Nuria en una carta que es el padre de Julián, y que se quiso deshacer de él por 500 pesetas, por eso fue a la tienda para darle oportunidades en la vida, y le ingresa en el colegio de su hijo Jorge. Julián se enamora de la hermana de Jorge, llamada Penélope. Daniel se enamora de la hermana de su mejor amigo, Beatriz, que estaba comprometida con un militar. Se encuentran en la antigua casa de los Aldaya, que estaba abandonada, y alló es donde escondían su amor. Daniel encuentra el ataúd de Penélope y del hijo que esperaba de Julián. Fumero, que había estado en multitud de reformatorios, había ingresado en el ejército y había alcanzado ser de la Brigada Criminal; hijo del jardinero, Francisco Javier, estaba enamorado de Penélope y no soportó ver a Julián y a ella juntos. La mujer Aldaya vio a su hija con Julián en la intimidad, y en consecuencia, Julián no volvió a saber de ella. Él se fue a París con el dinero que le dejó Miquel, dejando atrás a Penélope. Allí es donde conoció a la hija de Isaac, que estaba enamorado de él (se llamaba Nuria Monfort), y Miquel de ella. Aldaya le dijo a su hijo Jorge que matara a Julián y fue entonces cuando se encontró con Fumero: se había convertido en un asesino. Julián no había muerto como todo el mundo se pensaba. Él era Laín Coubert, un personaje de la novela de La sombra del viento, porque se quemó en París todo el rostro junto con sus novelas. Nuria escribe una carta para Daniel, pero se dio cuenta que esa carta no era para él sino para el mismo Julián, desvelándole que Penélope estaba embarazada y más tarde murió dando a luz a una criatura muerta. Miquel se lo había contado todo a Nuria al saber lo que ella sentía por él. La novela finaliza: Daniel y Bea esperan un hijo al que llamarán Julián, y nos explica qué ocurrió con las vidas de los personajes. Recibieron una novela escrita por Julián Carax con el nombre de Boris Laurent donde les agradecía a Daniel y a Bea el haberle devuelto la vida.
La historia continuó y Daniel llevo a su hijo Julián al Cementerio de los libros olvidados como ya había hecho su padre con él en 1945.

OPINIÓN SOBRE LA OBRA
Considero que este es uno de los mejores libros que me he leído en toda mi vida. Me hablaron muy bien de él cuando varias personas lo leyeron y tuve altas expectativas sobre él, y puedo afirmar que las ha superado todas.
En primer lugar, porque a pesar de ser un libro un tanto extenso (nada más y nada menos que 575 páginas), ha sido una lectura corta, ya que cada página me enganchaba y continuaba leyendo siempre.
Además, es una historia llena de sorpresas. Cuando piensas que has averiguado un enigma de la historia, descubres en las páginas posteriores que no era así como lo imaginabas, sino de otra manera totalmente distinta. Carlos Ruiz, el autor de la obra, nos sorprende constantemente.  Pero el resultado es un libro donde todas las piezas encajan, donde todos los acontecimientos están relacionados entre sí. Por eso es me ha encantado: no deja ninguna duda acerca de algún personaje, un acontecimiento en la trama o el final, que es, indiscutiblemente cerrado.
Una historia increíble, cautivadora, emocionante, intrigante, situada en una ciudad que adoro (Barcelona) y descrita con mucho realismo y emoción.
Llegas a tomar cariño a los personajes, puesto que les caracteriza una amabilidad y disposición a ayudar a Daniel en su investigación sobre Julián Carax que los hace únicos (excepto Fumero, un personaje que voy odiando a medida que transcurre la historia).
Misterio, intriga, amor y un toque policial: Carlos Ruiz Zafón supo mezclar diferentes géneros de la narrativa para crear esta obra tan magnífica, a la que sin lugar a dudas, puntúo con un 10. 

SILVIA GONZÁLEZ, 1º BCTB

No hay comentarios: