jueves, 23 de febrero de 2012

EL ENEMIGO


¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? También les queda no decir amén, no dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con memoria, situarse en una historia que es la suya, no convertirse en viejos prematuros.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿Cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar,
abrir los ojos
, descubrir las raíces del horror, inventar paz así sea a ponchazos, entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte, esa loca de atar y desatar.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿Vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe, tender manos que ayudan,
abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno,
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
(Mario Benedetti)



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes las imágenes, y pensar que alguno de los hijos de alguno de los antidisturvios podían formar parte de la manifestación...¿Golpearian igual a sus hijos?

Anónimo dijo...

He ido a muchas manifestaciones y nunca he recibido ningún maltrato ni agresión.

¿Por qué nadie se plantea que estarían haciendo los "alumnos" (al parecer la inmensa mayoría no eran estudiantes) para que un cuerpo policial tenga que cargar con antidisturbios contra ellos?

Vamos a poner a la policía en su sitio y a no dar por sentado que son los únicos malos de la película, por favor, que así nos va.

Un saludo
Nacho

Leonor dijo...

Querido Anónimo Nacho,
¿Dónde pone en esta entrada que los policías son "los únicos malos de la película"? ¿Has leído el poema de Benedetti? ¿Has mirado la viñeta de El Roto? ¿Has visto los vídeos? El título de la entrada procede de las declaraciones del Jefe Superior de Policía, como tú mismo puedes comprobar.
Quien escribe esto suele leer diariamente cuatro periódicos de signo ideológico diferente para tener una visión más completa de los hechos. Te aconsejo esta práctica; te aseguro que es muy formativa.
Y yo también he asistido a muchas manifestaciones sin resultar agredida. Espero que así sea durante muchos años. El derecho a la manifestación es un logro de la democracia que ha se ha llevado por delante la vida de muchas personas en el pasado. Estudiar Historia es también una actividad muy formativa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola querida Leonor. Soy Nacho

Te agradezco el comentario del estudio de la Historia, aunque para tu interés te comento que soy profesor de Historia, y precisamente por eso, porque la he estudiado, la estudio y me empeño en ver su reflejo en la sociedad en la que vivo, no entiendo como personas adultas como tú pueden caer en la misma "historia" de siempre y rasgarse demagógicamente las vestiduras ante actos en los que comentarios como los que haces y como los que determinados partidos políticos y medios de comunicación realizan no llevan sino a animar y a motivar a los que lo realizan a sentirse más fuertes y a no ver el error que cometen.

Luego diremos "que sociedad tenemos, esto no se cambia..." pero con mensajes como los que se transmiten a veces, lo único que transmitimos a los adolescentes es que tienen derecho a hacer lo que les de la gana y que ni siquiera la policía puede hacer nada contra ellos.

Ya que tienes tantas ganas de que me informe (cosa que hago, digitalmente viendo los periodicos y escuchando la radio, pero no pienso darte lecciones de eso...) me gustaría que vieras el vídeo en el cual un encargado policial informa a los manifestantes que se están extralimitando de la manifestación y que, tras mucho dialogar y cargarse de paciencia, van a empezar a detener a todas las personas si no se retiran. Búscalo. Está en Youtube

¿Que te dice eso?, ¿te suena la autoridad?, ¿los derechos, los deberes?, ¿las obligaciones? Ya que tanto te gusta la Historia deberías saber que el Estado ha otorgado el uso de la fuerza legal a los cuerpos de seguridad para mantener el orden y garantizar la seguridad. Y eso implica que si un policía dice que te retires, te tienes que retirar... Una seguridad que quiero para todo el mundo. Incluida la tuya. Quizás la de tu coche. Quizás la de tu familia. Quizás la de tu negocio o vivienda. Quizás la mía.

Un saludo
Nacho

Leonor dijo...

Estimado compañero,
gracias por tus aportaciones. Soy profesora de Lengua española y estoy absolutamente de acuerdo en que hay que enseñar a los alumnos a cumplir con sus obligaciones, pero también a defender sus derechos; hay que inculcarles el valor del esfuerzo pero también el de la libertad.
Te ruego, de nuevo, que leas el poema de Benedetti: es una joya.
Y si quieres continuar con este debate (estaré encantada) hazlo, por favor, a través del email del blog, porque ambos estamos monopolizando un espacio que debe estar abierto a todos.
Salud, Nacho.
PS: ¿por qué sabes que soy adulta?

Beatriz Fernández dijo...

Cuando un jefe de la policía llama "enemigo" a un grupo de estudiantes y un político ordena cargar contra unos chavales armados con libros vamos mal. Vamos fatal.

Anónimo dijo...

¡Como disfruto de ver un blog vivo! ¡Gracias Leo, gracias Nacho!

Bego

MIGUEL ANGEL dijo...

Hola a todos y gracias por el debate:

En las ultimas movilizaciones poco queda del espíritu estudiantil. Lo han tomado como siempre grupos antisistema cuya única labor es destruir y debilitar a los gobiernos.

Destrozar sucursales de bancos, insultar policías (que por cierto, también son trabajadores que sufren recortes) tiene poco que ver con la democracia. Muchos de estos jóvenes antisistema quieren trabajo pero no ofrecen nada a cambio (poca formación, escasa educación).

La situación económica está fatal y hay que hacer recortes. Ojalá no los hubiera que hacer y los que nos han metido aquí lo pagaran con creces, pero ninguno de los dos grandes partidos va a hacerlo. Así que o echamos una mano entre todos o este pais se convierte en el caos.

Y coincido en que hay que enseñarles a los estudiantes lo que es la libertad, pero esa lección parece que la llevan de "serie" y no saben donde están sus límites. Y para ser merecedor de derechos, primero hay que cumplir con las obligaciones, esas que tanto les cuesta.

Y para finalizar, la policia no carga si no hay motivo. A mí nunca me han agredido en una manifestación, y si veo gentuza que solo va a destruir y provocar, me quito de enmedio porque no quiero que me contagien su violencia.

Pero en este país todo vale. Eso sí, si algo nos pasa, todos corriendo a que la policía nos saque las castañas del fuego (cosa lógica, es su trabajo).

Un abrazote desde Málaga

MIGUEL ANGEL

PD1= Profesor de Matemáticas. 36 años.

PD2= Gracias por el debate, mola y puede ayudar a reflexionar a los lectores del blog mientras mantengamos el tono de respeto.

Beatriz Fernández dijo...

Querido Miguel Ángel:

Gracias por participar en el blog de la biblioteca con tu comentario.
Tienes razón, la situación económica está fatal aunque no estoy tan de acuerdo contigo en la necesidad que comentas de tener que hacer recortes. Es cierto que desde la práctica totalidad de los medios nos bombardean a diario con ese mensaje monocorde, al unísono, diría yo. Pero también hay voces que hacen un contrapunto a ese discurso y que no ven "necesario" hacer recortes, sino que proponen alternativas reales y constructivas. Y no me refiero a chavales antisistema que queman cajeros (que ganas me dan a veces) sino a profesores universitarios con formación académica seria que fundamentan sus afirmaciones en estudios científicos y no en meras opiniones. Me refiero en concreto al libro "Hay alternativas", de un profesor de la Universidad de Sevilla (Juan Torres López y otros) El libro lo han colgado gratis en la red para su difusión (también en librerías a 10 euros) Lo puedes encontrar aquí http://juantorreslopez.com/
Lo he leído y es interesante. Por si te interesa otro punto de vista.
Saludos y gracias de nuevo por participar.

Inmaculada Poza dijo...

Sinceramente,esto me recuerda a los tiempos en que, cuando estábamos en el instituto y en la facultad, los policías, antes llamados "grises" nos agredían. Antes había una dictadura y ahora no. Espero que lo ocurrido haya sido un hecho aislado, porque no quiero ni pensar que vuelva a ocurrir y desaparezca todo por lo que hemos luchado durante tanto tiempo.
Con respecto a lo ocurrido en Barcerlona, los violentos siempre tienen el mismo color.

Javi dijo...

La verdad es que me han molestado algunos comentarios y la consideración que algunos tenéis de nosotros, los jóvenes. No todos quemamos contenedores, destrozamos escaparates y demás mobiliario urbano... La mayoría vamos a las manifestaciones a reclamar nuestros derechos como cualquier otra persona; y porque haya un vándalo, tampoco hay que generalizar.
En el caso de Valencia no tiene justificación la actuación de la policía. Yo estuve allí y soy un "estudiante" que vi cómo dos policías machacaban a una menor delante de su propia abuela...
Y sobre los recortes, ¿qué tal si empezamos con el rey y la iglesia? Ya está bien de chupar del bote que siempre tienen que llenar los mismos, los trabajadores.
Un saludo
PD:"Alumno" de Biología.18 años. Candidato a trabajar en Laponia...

Esteban Moreno dijo...

Blog vivo = Historia en marcha
A muchos de nosotros nos ha llamado la atención la desmesurada actuación de determinadas fuerzas policiales ante las manifestaciones estudiantiles de Valencia y Barcelona, que, en cierto modo, nos recuerdan tiempos pasados, pero no superados. Es evidente que dentro del contexto juvenil puede haber, y a veces los hay, fuerzas anitisistema, pero tan claro como que dentro de las fuerzas policiales puede haber, y las hay, fuerzas antidemocráticas. La cuestión está en la ética del uso de la violencia. Sí, en la ética. Porque no es lo mismo usar la violencia para defenderte de una agresión violenta, que hacerlo para despejar la calle. Todos recordamos las concentraciones del 15M en muchas ciudades españolas, que termianron la graan mayoría por presión político-policial y deciosones asamblearias de los protagonistas. La Policía, como garante de las libertades y los derechos de todos, y como receptora del monopolio de la violencia, tiene que usar de ésta en momentos excepcionales, ya que el abuso o el mal uso provoca más violencia, rechazo social y desprestigio. Cual un padre que repartiera tortazos a diario a los hijos que no le hacen caso a la primera.
Por cierto, la Historia se escribe de tantas maneras. Los antisistemas de hoy nos asustan. Pero, ¿quiénes eran los sansculottes que asaltaron la Bastilla? Hoy les homenajeamos cada 14 de julio. ¿Quiénes eran los rebeldes que rechazaron la autoridad real británica en 1776? Hoy son los yankis. Pero todos, y tantos otros, fueron antisistemas en su momento. ¿Quién soy yo para juzgar y cortar la savia nueva de nuestros jóvenes? Yo que fui antisistema franquista, corrí lejos de la policía y me enfrenté a un mundo gris. Esta juventud, con sus aciertos y sus errores, me parece muy interesante y merece todos mis respetos. Porque yo, que soy profesor de Historia, sigo aprendiendo con ellos, día a día, que la Historia la construimos entre todos, con debates, aciertos y errores, pero siempre con una bús queda incesante de la Justicia, la Libertad y un comportamiento ético.

Unknown dijo...

¿Pero que tiene que ver si son jóvenes, estudiantes, niños, padres o abuelos? Se trata de personas, seres humanos que están hartos de crisis, robos, corrupción, injusticia, etc... y cuando la gente lo está pasando mal, muy muy mal.. sale a la calle a por todas por que no tienen más que perder... en este caso eran unos estudiantes por diversos motivos, otras son un grupo que intenta que no le embarguen la casa a una familia y seguirán ocurriendo este tipo de cosas como ha pasado por ejemplo en Egipto con el motivo de expulsar a un dictador, pero esto no es nuevo no justifico la violencia pero es así como hemos llegado a donde estamos, en la revolución francesa ocurrió igual, el pueblo se siente maltratado y aparecen movimientos como el 15M, manifestaciones, etc... En definitiva el enemigo no son esos estudiantes, antisistema o lo que fueran.. el enemigo es todos los políticos de España que se han dedicado a manipular y robar a todos los ciudadanos, ese si es el enemigo en casa, vamos a dejar de recortar en la calefacción de institutos para empezar a recortar en los elevadísimos sueldos de ex-presidente, ex-ministra, ex-, ex-, ex-... y vamos a dejar de buscar la solución de la crisis en una reforma laboral que facilita el despido con la escusa de imitar a grandes ciudades porque los sueldos bien que no los imitamos, que hay mucho que cambiar y no va a mirar por el pueblo un partido que precisamente se preocupa por el empresario, no sé hay más vida después de PP y PSOE...