RESEÑA CRÍTICA DE CUATRO POR MANUEL ROMÁN 4ºA

Personajes:

-Tobías, también llamado Cuatro, protagonista del libro.
 -Marcus, padre de Cuatro.
 -Tris, pareja de Cuatro.
 -Eric, enemigo de Tobías.

Cuatro es un libro complementario a la saga Divergente. Este libro está compuesto por varias historias contadas por Cuatro, al contrario que los otros 3 libros de Divergente, en los que Tris es la narradora.

Resumen del libro:

-Primera historia: El trasladado.
 Tobías vive con su padre Marcus, dirigente de Abnegación, una de las cinco facciones que forman la sociedad. Tobías lleva siendo maltratado por su padre toda la vida, incluso, cuando su madre aún vivía. En la prueba de aptitud, a Tobías le sale el resultado de Abnegación, como cabría esperar. Sin embargo, el Día de la Elección se decide por Osadía, liberándose así de vivir con su padre. Marcus se siente traicionado.

-Segunda historia: El iniciado.
 Desde el comienzo de los entrenamientos, Tobías se convierte en uno de los primeros de su grupo. Destaca por tener solo cuatro miedos, algo excepcional. Por esta razón, se le comienza a llamar Cuatro. Como era de esperar, Cuatro queda primero en la lista de iniciados. Tras una vida abnegada marcada por el maltrato de su padre, se convierte, ahora sí, en un osado, aunque no en un osado cualquiera.

-Tercera historia: El hijo.
 En esta historia, uno de los jefes de Osadía le ofrece a Cuatro entrar en una prueba de 1 año, aproximadamente, en la que se elegirán sólo a los mejores. Los elegidos se convertirán en los líderes de Osadía. Tras unos meses de entrenamiento, Cuatro decide abandonar, ya que no quiere dedicar su vida a dirigir su facción. En esta parte del libro, también se produce el encuentro entre Tobías y Evelyn, su madre, a la que él creía muerta.

-Cuarta historia: El traidor.
 En esta cuarta y última historia, se cuenta lo mismo que en el primer libro de la saga, pero desde el punto de vista de Tobías. Éste y Tris comienzan su relación sentimental.

Crítica del libro: es un libro apasionante al igual que los otros tres de la saga. Me ha gustado mucho la forma de escribir que tiene la autora.