miércoles, 28 de enero de 2015

EL ENIGMA VIVALDI



TÍTULO DEL LIBRO: EL ENIGMA VIVALDI

AUTOR: PETER HARRIS

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2005

NÚMERO DE PÁGINAS: 352



PERSONAJES PRINCIPALES

-Lucio Torres. Músico español que visita Venecia con motivo de unas jornadas musicales.

-María del Sarto. Hija de la dueña del hostal El Buccintoro en el que se aloja Lucio.

-Antonio Vivaldi. Músico y compositor.

-Fraternitas Charitatis. Secta a la que, supuestamente, perteneció Vivaldi.

-Dottore Michelotto.  Ex profesor de María.

-Giorgio Cataldo. Supuesto amigo, también, de María.


RESUMEN

El libro nos traslada a Italia, ya que toda la historia se desarrolla en la ciudad de Venecia.
Antonio Vivaldi, el genial compositor del siglo XVIII, descubre un secreto de suma importancia como miembro de la hermandad "Fraternitas Charitatis". Esta hermandad es una organización que se funda a sí misma como custodia de ciertos conocimientos que podrían resultar "peligrosos" para la humanidad. Vivaldi, siendo consciente de que la muerte le acecha, decide comunicarle el “secreto del cura rojo” a uno de sus "hermanos", para que ese saber no se pierda.
Ya en la actualidad, Lucio Torres, un músico español, acude a Venecia a un congreso de música. Lucio es violinista y apasionado de la música de Vivaldi. Esta pasión le hará investigar unos fondos documentales en el Ospedale della Pietà, en el que Vivaldi dio clases. Por casualidad encuentra  una partitura que cree del italiano, aunque su contenido no concuerda en absoluto con la genialidad que se le presupone. Todo son casualidades porque, paralelamente, entabla una relación con la hija de la dueña del hostal donde se hospeda, María del Sarto. Esta le habla del "secreto del cura rojo".
A partir de ahí, deciden desentrañar el misterio. Continúan las casualidades y van a pedirle ayuda, sin ellos saberlo, a personas pertenecientes a dos ramas separadas de la "Fraternitas Charitatis", la misma hermandad a la que pertenecía Vivaldi.

OPINIÓN

Siendo sincera tengo que decir que, al principio, el libro me enganchó. Sin embargo, a medida que el relato avanzaba, fui perdiendo el interés debido a las descripciones tan minuciosas que incluía. Tampoco me ha gustado mucho que se recree tanto en un solo tema y ocupe para eso dos o tres capítulos. A parte de esto, como he dicho antes, el libro sí me ha gustado porque de alguna manera te hace preguntarte qué pasará en el próximo capítulo. También me ha gustado el hecho de que la historia esté ambientada en un tiempo pasado, así como que trate sobre las sectas antiguas, ya que ese tema siempre me ha llamado la atención. Por último, tengo que señalar que el final me decepcionó un poco, puesto que esperaba otro tipo de desenlace  si cabe más emocionante.
La valoración que le doy a este libro es un siete y se lo recomiendo a esas personas a las que les gustan los libros de misterio. Eso sí, que no sean muy exigentes o puntillosos con los detalles.


Ana Belén Pichardo Ojeda 1º-BCT-B





1 comentario:

José Enrique Vázquez dijo...

Buenas: igualmente, cuando comencé la lectura del libro, me enganchó. El planteamiento es muy bueno. Una partitura olvidada del genial Vivaldi, un enigma y una sociedad tras un secreto. Sin embargo, conforme discurrían las páginas, quedé algo desencantado. El tema de las sociedades secretas se ha explotado hasta la saciedad. No obstante, me propuse terminar la novela para poder opinar, aunque el final era algo bastante predecible. La partitura quedó en un plano secundario, y el secreto estaba sacado de varios estereotipos que hoy día nos suenan a todos. A su favor, el lenguaje sencillo y la fácil lectura. En contra, personajes demasiado idílicos para ser de carne y huevo. Por último, decir que detrás de Peter Hsrrias - que es seudónimo - se esconde el escritor José Calvo Poyato. Salu2.