martes, 28 de noviembre de 2017

Mujeres de papel y hueso



Como este año el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, cayó en sábado, en el IES Atenea recordamos esta señalada fecha el viernes, con un espectáculo que tuvo lugar en el hall del instituto hacia las 12 de la mañana.  
Basándose en los nueve titulares periodísticos de las nueve primeras mujeres asesinadas en 2017, alumnos de 1º de Bachillerato escribieron unas cartas recreando la vida aparentemente normal de estas mujeres, vidas más o menos tranquilas en las que nada o casi nada hacía prever lo que finalmente ocurriría. Los autores leyeron sus cartas desde dos atriles situados en el escalón superior de la escalera de entrada. Después de cada carta una voz en off leía el titular de la noticia tal y como apareció en la prensa, con toda su dureza. Tras las cartas impares, un coro situado en la segunda planta del edificio interpretaba el estribillo de la canción Anda, jaleo,jaleo armonizada por Federico García Lorca y, tras las pares, un segundo coro cantaba Dame la libertad, de Juan Peña El Lebrijano. 
Gracias a los alumnos de prácticamente todos los niveles educativos del instituto, lectores y músicos, y a los profes colaboradores, por vuestro empeño e ilusión.

1 comentario:

Leonor dijo...

Enhorabuena, Pedro y Bea. Un acto potente, entrañable y necesario.
Enhorabuena a quienes lo han hecho posible.
Enhorabuena a quienes se pringan, no cierran los ojos y luchan de verdad contra el machismo.
Enhoramala a los cínicos que no lo hacen y, encima, hablan.
Un beso fuerte