domingo, 2 de febrero de 2014

LUCES DEL NORTE

Luces del Norte es el título de la primera entrega de la trilogía La materia oscura. Este libro nos llega de la mano de un joven lector, José Manuel Martínez, alumno de 3º ESO A.




Los personajes principales son:


-Lyra Belacqua: es uno de los personajes protagonista. Es una chica de once años que estudia en el Jordan College,  Oxford. Su daimonion, mascota que todas las personas tienen en la historia, se llama Pantalaimon. Esta mascota no tiene una forma fija, ya que los daimonions de los niños pueden adoptar todas las formas que quieran hasta una cierta edad, en la que ya adoptan su forma definitiva.

-Lord Asriel: es el tío de Lyra y es un importante miembro de la aristocracia británica. Es conocido por sus investigaciones sobre mundos paralelos y Teología Experimental, además tiene grandes conocimientos sobre el Polvo o la Materia Oscura.

-Roger Parslow: amigo íntimo de Lyra con el que juega muchísimo. Un día desaparece misteriosamente.

-Marisa Coulter: es una persona con doble identidad. Acoge a Lyra en su casa tras tener que irse urgentemente del Jordan College porque su tío Lord Asriel se lo ordenó.





La historia del relato:


Lyra es una chica que vive en el Jordan College, en Oxford. Juega con su amigo Roger y con su daimonion llamado Pantalaimon. Un día, inesperadamente, empiezan a desaparecer niños y,claro, los otros niños al ver que desaparecen sus amigos, se extrañan. Empiezan a correr rumores cargados de supersticiones e historias. Hablan de ladrones de niños a los que les roban sus daimonions. La relación que existe entre un niño y su daimionion es peculiar, ya que si los separan  parte de su alma muere, puesto que están ligados de una forma especial.


Un día desapareció Roger. Lyra estaba muy preocupada y lo buscaba todos los días,  pero una mañana el director del college le comunicó que bajara a su despacho. Este le dio un aletiomómetro y le comunicó que le diría la verdad, pero que solo podía aprender a manejarlo ella sola.


Se fue del Jordan College dejando atrás muchos recuerdos y momentos felices. Luego, sin saber hacia qué lugar se dirigía, se encontró con una mujer, amiga de su tío Lord Asriel. Esta mujer era Marisa Coulter. Era una mujer muy moderna, bien vestida y adinerada que acogió a Lyra en su casa y a la que enseñó muchas cosas. Pero un día Lyra se dio cuenta de que había maldad en la señora Coulter y que había hecho cosas muy malas, y que iba a hacer otras muchas cosas más. Empezó a sospechar, ya que muchas de las leyendas de las personas que robaban a los niños hablaban de una mujer cuyo daimonion era un mono de pelaje dorado  que tranquilizaba a los niños, la señora Coulter daba el perfil.


Un día, Lyra se fue sin que nadie lo supiera y llegó a una ciudad donde se encontró con un oso. Ese oso se veía muy dolido, como si le faltara una parte de su alma (los osos no tienen daimonion, su otra parte de su alma es su coraza ). Lyra decidió ayudarle, de repente, se mareó y le empezó a pesar mucho el bolsillo, era el aletiomómetro.


De repente, dejó sus ojos en blanco y en un acto reflejo dijo: ¡La casa del sacerdote!


Como un rayo se dirigieron a la casa del sacerdote y, efectivamente, allí se encontraba su coraza. Como el oso le debía parte de su vida, por así decirlo, decidió llevarla a donde ella quisiera por muy lejos que estuviera. Entonces ésta le dijo que quería ir al Polo Norte y allí fueron. En ese largo camino ocurrieron muchísimas cosas con menos importancia. Entre ellas, Lyra fue capturada por los zambones (como ellos les llamaban a los robadores de niños ) y con un plan genial consiguieron escapar. Encontró a Roger que era de raza giptana (los giptianos eran una clase de personas que viven aislados de otras personas y saben mucho).


Lyra fue en barco con Roger  y su familia giptiana. Entonces, los sabios giptianos vieron que Lyra poseía el aletiomómetro y la pusieron a prueba. Efectivamente, Lyra lo manejaba como si hubiera nacido sabiendo controlar esa especie de brújula. Cuando vieron eso, decidieron que Lyra era la misma persona que la de la leyenda. La leyenda, resumidamente, cuenta la historia de una persona que poseía un instrumento capaz de hacerlo todo posible: sabía cuándo una persona decía la verdad y cuando no, cuándo ocurriría algo  y cómo pasaría, etc. En la leyenda esa persona contaba con una feroz bestia que podía recorrer miles de kilómetros sin cansarse. Estos sabios giptianos le comentaron a Lyra cómo continuaba la leyenda. La persona elegida tendría que ir a otro mundo paralelo para conseguir un aparato capaz de apaciguar guerras, calmar las tormentas y dormir a las bestias. Ese instrumento era una simple daga que parecía ser algo sin importancia, pero que, en realidad, tenía un grandísimo poder. Lyra solo podría cruzar ese puente mágico, que une los dos mundos paralelos, encima de una feroz bestia cuya coraza sería más dura que el acero.


Lyra lo tenía todo controlado y partió camino del Polo Norte. Tardaron mucho y, al llegar, se encontraron ni más ni menos que con su tío Asriel. Estaba estudiando el polvo y le confesó que todas las personas emitían una especie de polvo especial que otras personas, como la señora Coulter, investigaban. Robaban a los niños, los dejaban sin daimonions y les quitaban el polvo, que tenía un gran poder mágico.


Dicho esto, Lyra vio un fenómeno increíble, una Aurora Boreal. Era un efecto maravilloso y, de repente, vieron nada más y nada menos que un gran puente. Hacia él se dirigió Lyra encima del gran oso con su coraza.


Lyra se dirigía hacia una nueva aventura. La aventura de la búsqueda de La Daga ( 2º entrega de la trilogía )



Opinión Personal

En mi opinión, es un libro muy largo que entretiene hasta el último momento. Aunque sea una historia fantástica, es un libro que demuestra los valores de la solidaridad, el apoyo entre amigos y la lucha contra los que hacen el mal. Es un libro que me ha tenido intrigado, ya que hasta la última página no sabes cómo acabará. He intentado resumir lo más importante, debido a que el libro es muy largo y hay muchas cosas que no puedo describir del todo. Para entender ese tipo de historias y sucesos no hay más remedio que leer el libro. Mucha variedad de personajes y varias historias paralelas.

No hay comentarios: