viernes, 14 de mayo de 2010

Canciones para Paula


Entra en la página web ¡es muy divertida! Si echas de menos jugar con las muñecas de papel y vestirlas, ésta es tu oportunidad de recordar tu infancia... Haz click aquí

El "fenómeno" editorial juvenil 'Canciones para Paula' llega a la Feria del Libro

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El "fenómeno" editorial para los lectores más jóvenes 'Canciones para Paula', editado por Everest, se presentó hoy en la Feria del Libro de Sevilla de la mano de su autor, Francisco de Paula Fernández, que firma el libro con el pseudónimo de Blue Jeans, quien afirmó que "todo comenzó como un juego, sin esperar el éxito obtenido".

La novela, "la primera que pasa de Internet a papel por su éxito en las redes sociales", según informó, recoge las relaciones adolescentes, los sentimientos, los desamores, el uso de las relaciones sociales por los jóvenes y todo ello "con un lenguaje real", apuntó.

La obra comenzó a gestarse en 2008 cuando Blue Jeans comenzó a dejar en un 'fotolog' las primeras historias de Paula, la joven protagonista de la novela. Así, tras comenzar a aumentar las visitas y las peticiones de nuevos relatos, el autor, sevillano, pero afincado en Madrid, traslado los episodios a otras redes sociales para poder recoger las visitas que estaba teniendo en sus perfiles, que hoy día alcanzan la cifra de 150.000.

La editorial, según expresó la directora de Comunicación, Nuria Mayoral, cuando recibió la historia se mostró dubitativa, pero aceptó la propuesta tras comprobar que las fans le pidieron a Rodríguez que publicara el libro. El hecho de ser "un escritor y un producto español" ayudó para apostar por la historia, dijo.

En este sentido, indicó que 'Canciones para Paula' llegó a las librerías a finales de 2009, alcanzando ya la cuarta edición, y con la preparación de una para el mercado mexicano. Según precisó Mayoral a Europa Press, "las entradas en Google vinculadas con Paula alcanzan las 4.220.000".

El escritor confesó que, tras un primer intento "fallido" con una novela de misterio, se atrevió con una juvenil, abordando las redes sociales y la relación de los jóvenes con éstas. El paso de la red al papel "no ha alterado la historia", según precisó, añadiendo que "la escritura es la misma, igual que el argumento, pues las ideas originales son las que han gustado", aseguró.

"INTERNET BIEN USADO: NEGOCIO"

La directora de Comunicación, por otro lado, explicó que lo sucedido con la historia de Paula demuestra que "sabiendo utilizando las herramientas, Internet puede ser un buen negocio". Pues las ventas han demostrado que su uso ha sido válido, ya que las fans sólo pagan por leer los tres últimos capítulos, que son los inéditos.

"Esto es una oportunidad de la que tenemos que aprender", aseguró, al tiempo que precisó que "hay que evitar que suceda con los libros lo mismo que con la música o con el cine y la piratería y acostumbrar a los lectores a pagar por un producto"

Rodríguez, que presentó hoy la obra en la Feria del Libro de Sevilla, en la que firmará también ejemplares de la misma y en la que mañana tendrá un encuentro con las fans, estuvo acompañada por la cantante sevillana Robin, que le ha puesto voz a la banda sonora que ha compuesto Jaime Roldán para la obra.

SEGUNDA PARTE, MÚSICA Y TELEVISIÓN

El escritor adelantó que ya trabaja en una continuación, la cual seguirá "el modelo original, es decir, primero en la red, después en el papel, pues así fue posible acercar este producto a los lectores, de otra manera no hubiese sido posible". "Es más fácil llegar a través de Internet, pues son los medios de los jóvenes", explicó.

En este sentido, señaló que del mismo modo el lenguaje del libro seguirá las mismas directrices, "actual y dinámico, reflejo del usado en las redes sociales". A ello se suman las conversaciones por telefono o los 'sms', "acercando la historia a la realidad y a los diálogos actuales, ya que los jóvenes no están acostumbrados a hablar literariamente o a realizar descripciones largas".

Por otro lado, Mayoral indicó que la historia ya cuenta con su libro y su música, que unidos a la imagen, son elementos que "unen los jóvenes en su concepto de lectura". En este sentido, Rodríguez señaló que existe un grupo en la red social 'facebook' que le pide hacer una película e, incluso, estudiantes de comunicación audiovisual de una universidad le han propuesto hacer una serie juvenil para la televisión, lo que demuestra que tras cinco meses en las librerías, "todo va rapidísimo", confesó el autor.

No hay comentarios: