lunes, 14 de octubre de 2013

¿Por qué se rebelan?

La semana pasada se presentó en el Ateneo de Mairena, http://www.ateneomairena.org/ , el último libro del pensador francés Sami Nair, publicada en mayo de este año en la editorial Clave Intelectual. La obra, un ensayo titulado ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe, es un interesante análisis de la llamada "primavera árabe" que en estos dos últimos años ha provocado la caída de las dictaduras de Túnez, Libia y Egipto, a la vez que ha encendido una cruel guerra civil en Siria.
Su autor, francés de origen argelino, se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona y ha impartido clases en varias universidades europeas, dedicándose en la actualidad a la dirección del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Colabora en varios medios de comunicación y ha escrito varios libros sobre la situación del mundo árabe, el fenómeno de las migraciones en Europa y las características de la última crisis mundial.
En mi opinión, esta es una obra que debemos leer aquellos que buscamos un análisis serio de las causas y motivos que están llevando a gran parte de la juventud árabe a enfrentarse a regímenes dictatoriales y, por otro lado, lado una reflexión acerca de la complejidad sociocultural, política y económica que lleva en estos países a resultados electorales que parecen una contrarrevolución, un paso atrás. Los que estudiamos Historia y los que pensamos políticamente no podemos dejar atrás este material para el debate, porque como afirmó el autor en su intervención, "las revoluciones están ahí, se mueven, retroceden, vuelven a aparecer, no sabemos cuándo finalizan... y hay motivos para ello".
Dentro de unos años, se estudiará en nuestras aulas este estallido revolucionario, pero ahora tenemos la oportunidad de adelantarnos y comprender la Historia en toda su complejidad, la que se construye todos los días, con un paso adelante y, a veces, dos atrás. ¿Dónde estamos ahora?


1 comentario:

Beatriz Fernández dijo...

Gracias por la entrada, Esteban. He leído informaciones y opiniones contradictorias sobre las revoluciones árabes. Estará bien leerse el libro para conocer una visión crítica y de primera mano.