martes, 8 de abril de 2014

EL CONDE LUCANOR

Reseña de El Conde Lucanor por Alejandro Sánchez Toledo (3º A Bilingüe)

Un día llevé a clase el libro de EL conde Lucanor en la versión adaptada de Anaya. Leímos el exemplo de Doña Truhana y a Alejandro le encantó. Así que me pidió que le prestase el libro para poder leérselo en casa. Aquí os dejo la reseña que ha elaborado tras su lectura. A él parece que le ha gustado y a vosotros...¿qué creéis que os parecería?





PERSONAJES:
CONDE LUCANOR. Es un conde al que se le presentan problemas de la vida cotidiana y le pide ayuda a su consejero, Patronio.
PATRONIO. Patronio es el consejero del conde Lucanor. Para ayudar al conde le relata historias de las que se puede extraer una moraleja. De esta forma, Lucanor sabe cuál es la decisión más acertada que debe tomar.

RESUMEN:
 El conde Lucanor es una colección de cincuenta y cinco cuentos ensamblados por medio de la estructura del relato enmarcado:
Marco narrativo. El conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio para gobernar su feudo.
Relatos enmarcados.  Patronio aconseja al conde Lucanor por medio de cuentos de los que se desprende una enseñanza práctica.

De todos los cuentos, el que más me ha gustado es el titulado De lo que le sucedió a un déan de Santiago con don Illán, el gran mago de Toledo. En este cuento se relata la historia de un deán que quería aprender magia. Para ello, acudió a don Illán, un famoso mago. Este le dijo que le ayudaría en su afán de aprender, pero que a cambio tendría que hacerle un favor. El deán fue ascendiendo rápidamente en su carrera religiosa, así que el mago decidió cobrarse su favor. El mago le pidió al deán que el puesto que él iba dejando en su ascensión se lo dejase a su hijo. Sin embargo, el deán siempre se lo cedía a algún miembro de su familia. El mago acabó cansándose de esperar, así que decidió emplear su magia para remediar la situación. El mago retrocedió el tiempo con su magia y el religioso, que había llegado a ser Papa, volvió a ser deán.

OPINIÓN PERSONAL:
El libro me ha parecido muy entretenido de leer, ya que son diferentes relatos cortos y en cada uno de ellos se narra una historia distinta. Si bien es cierto que algunos son más difíciles de comprender que otros.



No hay comentarios: