jueves, 27 de noviembre de 2014

DON JUAN TENORIO

Autor: José Zorrilla

Editorial: Espasa

Argumento:

            Tras un año en el que Don Juan y Don Luis Mejía habían apostado quién hacía  más viajes, quién contaba con más víctimas batidas en duelo y quién realizaba más conquistas, se reunieron en la Hospedería del Laurel junto con un comendador para comparara los datos. Con ellos también estaban el padre de Don Juan, Don Diego y Don Gonzalo, padre de Doña Inés. Don Juan, después de haber ganado, prometió que en seis días le arrebataría su futura esposa, doña Ana, a Don Luis  y añadió que conseguiría una novicia, Doña Inés.

            Al irse, ambos fueron detenidos delatados por sus criados. Cuando pronto salieron, Don Luis intentó en balde que no se acercara Don Juan a su prometida. Mientras tanto, Don Juan y Ciutti, su criado, ejecutan el plan. Ciutti trata de retener a Don Luis mientras que Don Juan habla con la criada. Mientras tanto, Brígida enamora a Doña Inés para Don Juan. Cuando él llega, ella se desmaya y se la lleva a su casa. Después, marcha con Doña Ana y vuelve al tiempo que Doña Inés se despierta, y Don Juan se enamora perdidamente de ella. Después, aparecen Don Luis, que reta a Don Juan por lo que le ha hecho a Doña Ana; y Don Gonzalo, que a pesar de que Don Juan admite que ama a Doña Inés, se muestra incrédulo. Finalmente, Don Juan los mata y se marcha con su criado a Italia.

            Tras cinco años, cuando vuelve, encuentra la tumba de Doña Inés. Una sombra de ella le dice que se arrepienta de todo lo que ha hecho para poder tener conseguir el perdón divino y, con ello, una vida eterna juntos. Después invita a Centellas, Don Rafael y al difunto Don Gonzalo a cenar. Su espectro hace desmayar a todos sus invitados y le avisa de que es su última oportunidad. Finalmente, él, arrepentido, muere. Sin embargo, Don Gonzalo le había avisado que era ya tarde y que él mismo se lo llevaría al infierno. A pesar de ello, Doña Inés lo salva en el último momento y muere tranquilo sabiendo que tendrá una vida eterna y feliz con ella.





Personajes principales:

-Don Juan Tenorio. Protagonista de la obra. Seductor de mujeres que, finalmente, acabará enamorándose de Doña Inés consiguiendo la salvación.

-Don Luis Mejía. Al comienzo, amigo de Don Juan con el que hace la apuesta. Su prometida, Doña Ana de Pantoja, le es arrebatada por Don Juan, quién también acabará con su vida. 

-Doña Inés. Novicia religiosa y buena. Al final, consigue la salvación de Don Juan.

-Don Gonzalo de Ulloa. Padre de Doña Inés que, conociendo todo el mal que ha hecho Don Juan a las mujeres, se niega a que se relacione con su hija. Finalmente, es asesinado por Don Juan.

-Don Diego Tenorio. Padre de Don Juan, enfadado y preocupado por su forma de actuar. 

-Ciutti. Criado de Don Juan que le ayuda a realizar su última apuesta.

-Brígida. Sirvienta de Doña Inés que ayudará a Don Juan a conquistarla.

Contexto Histórico

            Esta obra teatral publicada en 1848 por José Zorrilla, pertenece a las formas características del romanticismo. Este drama romántico está escrito en verso y pertenece a la tradición literaria del donjuán, con la diferencia de que al final se enamora de una dama, Doña Inés. Como características románticas destaca:

-Mezcla de lo trágico con lo cómico. La primera parte es de carácter cómico mientras que la segunda trata el drama religioso. Es en esta segunda parte en la que Don Juan se arrepiente de sus pecados y es llevado por Doña Inés hacia su salvación, muriendo los dos.

-Utilización del tema del amor imposible con final trágico. Don Juan tuvo que huir a Italia tras haber matado a Don Gonzalo y a Don Luis, que aún muertos le persiguen. La huida conlleva que Doña Inés muera de pena. Finalmente, aunque Don Juan consigue su salvación eterna, también muere.

-Utilización del sentimiento frente a la razón. Doña Inés, aún sabiendo que Don Juan había matado a su padre y a Don Gonzalo y todo lo que había hecho anteriormente, sigue enamorada de él hasta tal punto en que muere cuando marcha. Además,  arriesga su vida eterna por él.

-Crítica social. El autor lleva a cabo una crítica generalizada de la sociedad exponiendo la actitud irracional y abusiva de algunos hombres frente a las mujeres (el caso de Don Juan y Don Luis). De igual forma, señala la facilidad del soborno en la época, mostrado con las sirvientas de Doña Ana y Doña Inés.

Opinión personal:

            En general, me ha atraído bastante este libro. Me ha gustado tanto la historia en sí, en la que ves como él protagonista va cambiando su opinión y se enamora finalmente, como la forma en que está escrito, en verso, donde se incluyen términos en castellano antiguo y algunos párrafos al comienzo en italiano.

            Una vez que empiezas, te engancha y mantiene la intriga hasta el final de la obra.  Se lo recomendaría desde a adolescentes hasta personas de todas las edades.

GUILLERMO TIRADO RODRÍGUEZ 4º A BILINGÜE

No hay comentarios: